Yo, personalmente, soy ateo, no creo en la reencarnacion, soy materialista, desde hace décadas sigo con interés los avances de la ciencia... Sin embargo, a quien no tiene mis mismas "creencias" (pues también esto son creencias) no tengo la pulsión de insultarlo, de denigrarlo, no me siento irritado por lo que opinen. Al contrario, en algunos casos, escucho con atención lo que dicen, no me cierro a priori en banda ante la experiencia (suya, no mía, por lo menos en los términos que en que la exponen) pues, una vez decodificada su forma de expresar, puede contener reflexiones que sean de interés también para mi.
Por ejemplo, cuando un cristiano
x habla de "dios", no siempre quiere decir lo mismo que lo que dice otro cristiano
y respecto a esa palabra/expresión de significados difusos y variables. La "fe" de Meister Eckhart (aun siendo medieval) no es lo mismo que la fe del carbonero... y de hecho Eckart fue procesado por la inquisición por considerarse que aquello que decía eran herejías. Por ej., cuando dice:
Dios ni es un ser ni es inteligible, no conoce esto o aquello. Pues Dios está vacío de todas las cosas y por ello es todas las cosas
no parece estar muy alejado de la expresión budista del absoluto expresada a través de la idea de
sunyata. A mi me parece, aun no reconociéndome como cristiano desde que tengo memoria, que Eckhart (lo que dice Eckhart) es un tipo por el que vale la pena darse una vuelta si se está interesado en el seguimiento de un camino espiritual como es el Budismo.
Aclaración 1 - Por vía espiritual entiendo aquella que se ocupa de asunto trascendentales, de las preguntas sobre las cosas últimas (quíen soy, para que estoy vivo, que sentido tiene que vaya a morir, etc.).
Aclaración 2 - Por "camino
espiritual", en el caso del Budismo, uso una expresión de carácter occidental, que no existe en sus lenguajes de origen. Expresión a entender de manera amplia y flexible, por analogía, dado que, de entrada, el Budismo no propone ningún "espíritu" para realizar su objetivo.
Aclaración 3
- Cuando hablo de "asuntos
trascendentales", no me refiero a nada que tenga que ver con la magia potagia, sino que quiero expresar simplemente que la "realización" del camino budista no es expresable por el lenguaje, por las discrimaciones de nuestro pensamiento, sino que va más allá, es decir que "trasciende" a nuestro yo ordinario. Es decir uso la palabra trascendental en los sentidos que le da la RAE:
1. adj. Que se comunica o extiende a otras cosas.
2. adj. Que es de mucha importancia o gravedad, por sus probables consecuencias.
Sin.: trascendente, sustancial, esencial, capital, importante, relevante, fundamental, vital, decisivo.
Ant.: intrascendente, insignificante.
3. adj. Fil. Dicho de un concepto: Que se deriva del ser y se aplica a todos los entes.
4. adj. Fil. En el kantismo, dicho de un conocimiento: Que no se ocupa tanto de los objetos como del modo en que el ser humano los conoce a priori, en cuanto es posible.
Sin.: metafísico, trascendente.
Ante las opiniones de los otros "no amar, no odiar" y "escuchar con respeto" son buenos consejos del Budismo de todas las épocas.
Pd.: Hola
@tao.te.kat, la cuestión en Europa no es si nos consideramos o no cristianos (yo en mi vida, solo he conocido 2 personas que se declararan cristianas con cierto conocimiento de causa, a una la respeto personalmente mucho a la otra no tanto. El resto de mis amigos y conocidos pasan de la iglesia y de creer en dios alguno), sino que esa
forma mentis nos impregna culturalmente desde hace siglos, sin que nos demos cuenta; lo cual con frecuencia nos lleva a malentendidos cuando nos interesamos por lo que dicen personas que pertenecen a otras culturas con distintas impostaciones mentales de base a la nuestra. Por ej., el sentimiento de culpabilidad, ante un hecho cometido que no deberíamos haber cometido, es extraño para un oriental, que lo que experimenta es un sentimiento de vergüenza. En nuestra cultura (greco-cristiana, aunque no lo sepamos conscientemente) el individuo es central (y, por tanto, el individualismo), mientras que para un oriental (de cultura confuciana, incluso aunque no lo sepa) lo central es la posición frente a los demás, el lugar que te corresponde; la culpa se puede experimentar solos, la vergüenza presupone un otro.