Un primer paso

Sobre cualquier rama budista.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: Un primer paso

Mensaje por Carl Sagan »

@Gaja ada123123

No sé si conoces la Bodhicaryavatara de Shantideva, pero tu texto me lo ha recordado en algunos momentos. Pongo en spoiler algunos pasajes.
► Mostrar Spoiler
Gaja escribió: 26 Sep 2024 15:43 El hambre en el mundo existe. Yo no lo aceptaba porque entendía que era como si yo estuviera de acuerdo con que existiera. Aceptar es asumir que existe y luego, dentro de mis capacidades y elecciones, haré lo que crea y pueda para intentar eliminar ese sufrimiento que otros padecen.
Pues yo te confieso que no acepto el sufrimiento de los incontables seres sintientes. No obstante comprendo que esa aversión es algo condicionado, ergo no obsesiona mi mente. Sin embargo la conclusión que extraigo es que este samsara no es para mí, lo que incluye la miríada de metas 'espirituales' que han inventado los seres humanos. Quizá C. S. Lewis tenía razón cuando escribió que si encuentras en ti un deseo que ninguna experiencia de este mundo puede satisfacer, la explicación más probable es que has sido hecho para otro mundo.

eq341
Gaja

Mensaje por Gaja »

Carl Sagan escribió: 26 Sep 2024 19:29 @Gaja ada123123

No sé si conoces la Bodhicaryavatara de Shantideva, pero tu texto me lo ha recordado en algunos momentos. Pongo en spoiler algunos pasajes.
► Mostrar Spoiler
Gaja escribió: 26 Sep 2024 15:43 El hambre en el mundo existe. Yo no lo aceptaba porque entendía que era como si yo estuviera de acuerdo con que existiera. Aceptar es asumir que existe y luego, dentro de mis capacidades y elecciones, haré lo que crea y pueda para intentar eliminar ese sufrimiento que otros padecen.
Pues yo te confieso que no acepto el sufrimiento de los incontables seres sintientes. No obstante comprendo que esa aversión es algo condicionado, ergo no obsesiona mi mente. Sin embargo la conclusión que extraigo es que este samsara no es para mí, lo que incluye la miríada de metas 'espirituales' que han inventado los seres humanos. Quizá C. S. Lewis tenía razón cuando escribió que si encuentras en ti un deseo que ninguna experiencia de este mundo puede satisfacer, la explicación más probable es que has sido hecho para otro mundo.

eq341
@Carl Sagan
Buenas noches :)
ada123123

Las veces que me tocó echar la vista atrás para recordar y tratar de entenderme y conocerme, desde que era muy pequeño (muy pocos hechos esporádicos entre los 5 y 7 años) me hicieron entender que soy bueno y sensible por naturaleza.

Te pongo el caso ocurrido en esas edades que recuerdo muy bien donde, jugando en la plaza del pueblo, otro niño se me acercó llorando porque un chaval mayor abusón le había tirado de pelo y le arrancó un mechón y pobre tenía un claro en la cabeza. Eso me cabreó muchísimo e intenté consolar a la pobre criatura como buenamente pude. Recuerdo que no hubo sentimiento de venganza. Pero sé que me molesto mucho.

Luego, en el transcurrir del tiempo pasaron muchas cosas pero si es verdad que siempre pecaba más de inocente e incauto que de resentido y vengativo, aunque mi ego si aprendió a serlo y sabe tener pensamientos verdaderamente """peligrosos""". Quizás también influidos por las películas, novelas y otras fuentes.

No empecé a leer todavía literatura trascendental, aunque ese texto que me has compartido (leído muy por encima) me gusta, aunque a bote pronto haya ciertas cuestiones que no me cuadren o entienda todavía.

Estoy solo leyendo (muy despacio y con atención) los 53 sutras de Buddha. El resto es sobre técnicas de meditación.
Lo poquísimo que leí que fuera trascendente es desde días antes de registrarme aquí y ahora alguna que otra cosilla por encima.

Te lo agradezco porque me gustó. Ahondaré más en el.

Hay una cosa que a veces se siente cuando uno asume su existencia pero dice que no la acepta porque puede no gustarle. No digo que sea tu caso ;)
Es lo que yo llamo "aceptación con mala leche" que es la resignación. :lol:
La aceptación no produce un estímulo emocional. La resignación si conlleva sensación emocional y se "asume" a regañadientes.

Es como si vas caminando por una acera y vas sorteando los arboles que plantó el ayuntamiento, los bancos, las papeleras. Los ves, los sorteas, pero no te afectan porque no piensas en ellos y al no pensar en ellos no te producen ninguna emoción. Hay una aceptación digamos involuntaria y natural.

El hambre y el sufrimiento en el mundo existen. Yo no puedo erradicarlos. Puedo intentar paliar, dentro de mis posibilidades una parte ínfima de ese dolor (hacer algo en comedores sociales, entregar alimentos, etc), pero desde un punto de vista global, me es imposible. Entonces ¿qué hago?

¿Entro en la autocompasión por mi impotencia?, ¿Sufro por por la existencia de ese sufrimiento? o (visto desde mi humilde e ignorante punto de vista) ¿dejo que las cosas sean e intento ayuda y cambiar lo que buenamente pueda? sería algo así como la tercera via del Dalai Lama con respecto a China. Salvando las diferencias, claro está.

Para aceptar/asumir ciertas cuestiones me ayudó mucho el símbolo del Ying-Yang cuando entendí un poco su significado. Aparte de ver que las sonrisas más hermosas y sinceras se suelen dar en zonas donde la pobreza es prácticamente absoluta.

Puede que este samsara no sea para ti, pero , ya que te tocó ¿por qué no aprovechar lo mejor que puedas sacar de el? Es solo un punto de vista mío personal.

Sobre "la miríada de metas 'espirituales' que han inventado los seres humanos". Como decía Carlos M. Cipolla en la segundo parte de su libro "Allegro ma non Troppo" que es un estudio sobre la estupidez humana:
"Estúpido es el que hace daño a los demás sin darse cuenta del daño que se hace así mismo." y debemos de tener un gen estúpido que nos hace cometer estupideces :lol:
En ese libro se explica que la verdadera maldad es muy inteligente y si a eso le unes el que el ser humano siempre busco la felicidad en lo material e intentando compararse con los demás, los resultados de la ecuación son comprensibles hasta para alguien tan torpe como yo jejejejeje.

Este pensamiento es solo una conclusión a la cual yo mismo llegue: "Si yo hago ver que soy muy inteligente y te convenzo de que manejo lo intangencial creando así un poder sobre ti, y con ello te domino y llenas mis bolsillos ¿para qué voy liarme ha trabajar?"

Pues desde hace tiempo esa frase de "no hay nada más peligroso que un tonto con una buena conexión wifi" se ha confirmado, pero lo peligroso de verdad no es ese tonto, sino los que siguen a ese tonto. Y son legión.

La gente no se para (y por eso me gustan las sabidurías espirituales, no los dogmas) a reflexionar o probar y descartar las influencias que reciben. Por comodidad tragan anzuelo, sedal y caña, y claro está, luego a quejarse, que es lo más fácil.

No me gusta cuando la gente se queja por vicio o aburrimiento. Me daña oírlos porque es "negatividad barata", inútil y que encima la regalan sin miramientos de manera inconsciente. Pero es lo que hay constantemente.

Anda que no tuve que tragarme seudo-maestros de mindfullnes de supermercado para poder ir encontrando perlillas que me pudieran servir. Pues es así, aunque al final, los lotos más níveos nacen en los más asquerosos lodazales.
(Creo que eso es del Zen, no me acuerdo bien porque lo recibí hace muchas décadas).

Doy gracias por vivir el samsara que me toca porque ¿te imaginas haber nacido en la edad media? la falta de higiene, solo llegar a los 40 años si eras pobre, sin la aspirina, sin información alguna. Ahora tenemos más posibilidades de "salir adelante" espiritualmente. Según lo veo somos mucho más afortunados, aunque también es verdad que desde un punto de vista mental estamos mucho más machacados. Será el pago de lo uno por lo otro. Será la consecuencia de la evolución..... supongo ;)

Mil gracias @Carl Sagan
ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @Gaja por compartir ada123123
Gaja escribió: 26 Sep 2024 22:47 Anda que no tuve que tragarme seudo-maestros de mindfullnes de supermercado para poder ir encontrando perlillas que me pudieran servir. Pues es así, aunque al final, los lotos más níveos nacen en los más asquerosos lodazales.
(Creo que eso es del Zen, no me acuerdo bien porque lo recibí hace muchas décadas).
Así como un deleitable y perfumado loto crece allí, en una pila de basura que ha sido desechada en el camino, de la misma forma, entre la basura de los seres, el discípulo del Buddha brilla con su sabiduría sobrepasando a la ciega humanidad. (Dhammapada, 58-59).

Bhikkhus, al igual que un loto azul, rojo o blanco nace del agua y crece en el agua, pero una vez surgido en la superficie permanece sin ser manchado por el agua, así también el Tathagata ha nacido en el mundo y ha crecido en el mundo, pero habiendo superado el mundo, permanece sin ser manchado por el mundo. (SN 22,94 Puppha Sutta).

eq341
Gaja

Mensaje por Gaja »

Carl Sagan escribió: 27 Sep 2024 12:15 Gracias @Gaja por compartir ada123123
Gaja escribió: 26 Sep 2024 22:47 Anda que no tuve que tragarme seudo-maestros de mindfullnes de supermercado para poder ir encontrando perlillas que me pudieran servir. Pues es así, aunque al final, los lotos más níveos nacen en los más asquerosos lodazales.
Así como un deleitable y perfumado loto crece allí, en una pila de basura que ha sido desechada en el camino, de la misma forma, entre la basura de los seres, el discípulo del Buddha brilla con su sabiduría sobrepasando a la ciega humanidad. (Dhammapada, 58-59).

Bhikkhus, al igual que un loto azul, rojo o blanco nace del agua y crece en el agua, pero una vez surgido en la superficie permanece sin ser manchado por el agua, así también el Tathagata ha nacido en el mundo y ha crecido en el mundo, pero habiendo superado el mundo, permanece sin ser manchado por el mundo. (SN 22,94 Puppha Sutta).

eq341
Buenos días.
Muchísimas gracias @Carl Sagan :D

Mis mejores deseos para ti.
ada123123
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas tardes. :)

ada123123

Esta noche (casi ya de madrugada) me vino una sensación que no me dejó del todo indiferente.
Me enganche a vídeos y lecturas sobre las Cuatro Nobles Verdades y se me pasó el tiempo volando.

Fue la sensación de estar en un parque de atracciones inmenso (¿Samsara?) y sentir ya estar harto y querer irme. Ya no había satisfacción. Era como querer descansar después de tanto ¿ajetreo?, ¿búsqueda de estímulos?. No lo sé. Pero si sentí ese deseo de querer salir de ahí y descansar del bullicio.

Pudiera ser que tantas horas pasaran factura. Aunque me encontraba muy a gusto recibiendo esa información, puede que no fuera consciente del desgaste que se estaba produciendo. Podría ser una opción aunque fue algo más bien extraño.

Aunque si es verdad que según voy leyendo y oyendo enseñanzas y textos, hay "cosillas" que van cambiando.

Entre antes de ayer y ayer vi los cuatro vídeos de las charlas que dio S.S. el Dalai Lama en julio de 1996 en Londres sobre la Cuatro Nobles Verdades. Me gustaron muchísimo. (Y volví a quedar asombrado con la labor de Thupten Jinpa al cual profeso un respeto y gratitud absolutos).

No era la típica charla de: "vamos a explicar que es equis..." y comienzan con las definiciones. Te prepara para la definición o incluso mientras te prepara incluye la definición por partes. Magnífico (para mi, claro está jejeje que con lo espesito que soy a veces ciertas cuestiones que deberían ser complicadas de entender, se me hicieron más que llevaderas.)

Hoy "la vida" me hizo fijarme en unas palabras que el Dalai Lama comentó, pero de las que ni me acordaba. Lógico porque la cantidad de información que dio (para mi nivel) era densa en muchas ocasiones. Los "cinco agregados", Skandhas (en Sánscrito) o khandhas (en Pāḷi).

Alguno ya sabrá que no creo en las casualidades así que me fui a la Wiki de cabeza y ponen esto (no sé si estaré aplicando bien aquí el offtopic :
Off Topic
"Son los procesos en que se clasifica toda la experiencia individual de cada persona.
En ellos no existe un sí-mismo (consciencia o esencia de la persona).

En vez de ello el individuo es visto como un complejo cuerpo-mente, el cual existe por un flujo de procesos interdependientes o dharmas​ (las unidades básicas de un fenómeno, que no deben confundirse con el dharma, que son las enseñanzas o la ley natural).

Forma y cuerpo (rūpa): incluye no solo el cuerpo en sí, sino además la propia imagen que la persona se hace de éste.

Sentimientos y sensaciones (vedanā): son los datos (o información pura) que se reciben a través de los cinco sentidos y también a través de la mente. Pueden ser agradables, desagradables o neutros.

Percepción y memoria (en sánscrito sangñā, en pāḷi saññā): es el registro que se hace de esos estímulos sensoriales puros que la persona convierte en objetos reconocibles y distinguibles. Los pensamientos e ideas también se consideran objetos.

Estados mentales (en sánscrito samskāra, en pāḷi sankhāra): ‘confección, creación, formación, hacer’. Es la reacción a lo percibido. Son los ‘impulsos de la voluntad’. Es la construcción de la representación o de la experiencia subjetiva del objeto percibido.

Consciencia (en sánscrito vigñāna, en pāḷi viññāna). Es un acto de atención o respuesta de la mente en el que el conocimiento del objeto se hace consciente en nosotros. La consciencia desaparece y resurge cambiada de un instante a otro y actúa de manera discriminatoria y parcial ya que existe un aferramiento a lo percibido como deseable, un rechazo contra lo no-deseable e indiferencia a lo neutro. Este constante movimiento genera insatisfacción o sufrimiento al no poder controlar cómo esos objetos percibidos aparecerán.

Todos los cinco agregados son impermanentes e inestables. Por eso en ninguno de ellos se podrá encontrar la esencia del ser o del yo.

El entrenamiento budista busca conseguir que el practicante llegue a darse cuenta de manera constante cómo opera este proceso."
Estoy empezando a pensar que no es mi ego el que me está poniendo la zancadilla para que empiece a hacer las sentadas (que sinceramente, tengo muchas ganas de hacer, pero no hay manera). Esto vislumbrando que "la vida", sabiendo como soy, sabe que no me convendría hacerlo por "las bravas", que de hacerlo así no tardaría en dejarlo y que necesito el estimulo de cierta información para mantener una continuidad.

Soy muy mental y suelo funcionar muy bien cuando dispongo de la información (que creo necesaria) para funcionar adecuadamente. La explicación de las Cuatro Nobles Verdades que vi, más el entendimiento (básico) de los Skandhas así me lo hacen sentir. Me dan tranquilidad para arrancar.

Hay un "detallito" que si tengo el atrevimiento de consultar aunque sea desde un punto de vista general. ¿Hay muchas diferencias entre las Cuatro Nobles Verdades y los Skandhas (Khandhas) desde el punto de vista tibetano y el del Theravada?
Me atrevo a preguntar a quien ya tiene la información, porque si ya me cuesta recopilar información para poder entender un texto, el tener que buscar y comparar me llevaría más que lo que me queda de vida LOL LOL LOL . Agradezco vuestra comprensión.

Os estoy mucho más que agradecido. De corazón.

Imagen
Metta
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gaja escribió: 06 Oct 2024 17:44Soy muy mental y suelo funcionar muy bien cuando dispongo de la información (que creo necesaria) para funcionar adecuadamente.
Eres de los míos entonces. Ya te conté que yo me llevé dos años leyendo suttas antes de hacer una sentada. Prefiero empapar la teoría antes que ponerme con la práctica. Personalmente me sirvió bastante cuando las dificultades se presentaron y no tenía a quién preguntar.
Gaja escribió: 06 Oct 2024 17:44Hay un "detallito" que si tengo el atrevimiento de consultar aunque sea desde un punto de vista general. ¿Hay muchas diferencias entre las Cuatro Nobles Verdades y los Skandhas (Khandhas) desde el punto de vista tibetano y el del Theravada?
No las hay, pero hay que tener en cuenta que ni el theravada ni especialmente el mahayana son tradiciones uniformes, encierran en su seno diferentes escuelas y sensibilidades. No hay que agobiarse porque cambiar de escuela o aprender de todas un poco no es algo tan inusual en el budismo.

eq341
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas noches @Carl Sagan :)

ada123123
Carl Sagan escribió: 06 Oct 2024 21:20
Gaja escribió: 06 Oct 2024 17:44Soy muy mental y suelo funcionar muy bien cuando dispongo de la información (que creo necesaria) para funcionar adecuadamente.
Eres de los míos entonces. Ya te conté que yo me llevé dos años leyendo suttas antes de hacer una sentada. Prefiero empapar la teoría antes que ponerme con la práctica. Personalmente me sirvió bastante cuando las dificultades se presentaron y no tenía a quién preguntar.
Si :) recuerdo cuando me lo dijiste y me transmitió tranquilidad rebajando mi inicial ansiedad LOL
Necesito información que me haga tener un "entendimiento básico" de que "lo puedo hacer" (o quizás no), pero necesito saber que puedo tomar una determinación en un momento dado y no cuando ya lleve esforzándome un tiempo y descubriendo que todo fue para nada. Tiempo perdido.

Por eso me está viniendo muy bien saber más sobre las Cuatro nobles Verdades, el Noble Óctuple Sendero, los cinco agregados y me parece que hay alguna cosilla más que queda por ahí. Ya irá apareciendo.

No me he metido todavía por los Suttas. Iba a empezar "Los 53 Sutras de Sidharta Gautama Buda", pero es que mi cabeza lleva mucho tiempo con la atención "dispersa" (décadas) y ahora la estoy sometiendo a un trabajo muy exigente, con lo cual no da a basto. LOL LOL LOL

Claro. No es solo meter información, es sentirla y asimilarla. "Toy oxidao" LOL LOL y el dukkha del ansia me pierde LOL

Carl Sagan escribió: 06 Oct 2024 21:20
Gaja escribió: 06 Oct 2024 17:44Hay un "detallito" que si tengo el atrevimiento de consultar aunque sea desde un punto de vista general. ¿Hay muchas diferencias entre las Cuatro Nobles Verdades y los Skandhas (Khandhas) desde el punto de vista tibetano y el del Theravada?
No las hay, pero hay que tener en cuenta que ni el theravada ni especialmente el mahayana son tradiciones uniformes, encierran en su seno diferentes escuelas y sensibilidades. No hay que agobiarse porque cambiar de escuela o aprender de todas un poco no es algo tan inusual en el budismo.

eq341
Ya. No me quedó más remedio que aceptarlo cuando vi esto .....

Imagen

Luego pensé, "es que para elegir una tradición, me tendría que estudiar todo esto" LOL

Confío en la comprensión de quienes están es estos foros y por ello me atrevo a decir que a día de hoy (y bajo mis circunstancias, porque hablo por mi) elegir una tradición sería un poco irresponsable.
Me gustan muchas cosas que voy descubriendo de las diferentes ramas principales y, por ahora, mi único objetivo es aplicar el undécimo mandamiento: "No molestar".

El Anapanasati Sutta lo tengo como ventana abierta continua para grabármelo a fuego (cuanto me acuerdo de la historia de Chudapantaka :) mucho ). Tengo muchas ganas de iniciar las sentadas (a ver si los astros se alinean).
Estoy casi seguro que según se vaya andando el camino, lo que tenga dentro me ira diciendo que es lo que necesito.

No sé puede decir "de este agua no beberé" ya sufrí las consecuencias de haberlo dicho jejeje.

No creo que nunca sea budista pleno, aunque si cumpla con el primer y más importante requisito, "querer sanarme". Pero si siento muchísima reverencia por el Buddha, si siento muchísima reverencia por el Dharma y si siento muchísima reverencia por la Sangha (ahora mismo desde un punto de vista de la comunidad general budista).

Siento mucha reverencia y agradecimiento por los maestros y sus enseñanzas (no voy mirando primero "la filiación" y eligiendo cual leo y cual no, leo y aprendo de todo lo que puedo), y hasta por las personas como vosotros que desinteresadamente estáis ahí ayudando, de verdad. Y a mi manera "tomo refugio" de una manera muuuy discreta, quedándome en un rinconcito donde no moleste, asimilando lo que mis (pobres) capacidades me permitan y aprendiendo lo que pueda en consonancia con mi imperfección. Con eso ya me doy más que satisfecho. Que para mi ya es un regalazo increíble :)

No aspiro a nada más que poder, desde una absoluta humildad, poner en práctica el regalo del Dharma y si consigo algún logro poder ofrecérselo al Buddha, a los maestros y a los que ayudáis de manera directa e indirecta. Solo eso.

Venga.
Muy buenas noches :)

Imagen
Metta
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gaja escribió: 07 Oct 2024 00:20 Luego pensé, "es que para elegir una tradición, me tendría que estudiar todo esto" LOL
Ni mucho menos cunaooooo

En una ocasión le preguntaron al Buda si podía resumir su enseñanza en una sola frase. Dijo que sí: Sabbe dhamma nalam abhinivesaya (No debemos apegarnos a nada). Y añadió que quien hubiera escuchado esta frase habría escuchado todas sus enseñanzas, y quien la pusiera en práctica, pondría en práctica la totalidad de las enseñanzas que nos dejó.

El resto de la literatura budista puede considerarse una explicación o desglose ultradetallado de ese resumen tongue
Gaja escribió: 07 Oct 2024 00:20 No creo que nunca sea budista pleno
Yo tampoco biggrin
► Mostrar Spoiler
ada123123
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas noches @Carl Sagan
Namaste
ada123123
Carl Sagan escribió: 07 Oct 2024 19:32
Gaja escribió: 07 Oct 2024 00:20 Luego pensé, "es que para elegir una tradición, me tendría que estudiar todo esto" LOL
Ni mucho menos cunaooooo

En una ocasión le preguntaron al Buda si podía resumir su enseñanza en una sola frase. Dijo que sí: Sabbe dhamma nalam abhinivesaya (No debemos apegarnos a nada). Y añadió que quien hubiera escuchado esta frase habría escuchado todas sus enseñanzas, y quien la pusiera en práctica, pondría en práctica la totalidad de las enseñanzas que nos dejó.

El resto de la literatura budista puede considerarse una explicación o desglose ultradetallado de ese resumen tongue
Hay un vídeo en Youtube que se titula "El desapego: La clave de la felicidad". Lo habré escuchado infinidad de veces durante unos años no hace tanto y me ayudó muchísimo. Me lo llegué a convertir en mp3 y pegarlo unas cuantas veces para cuando sacaba a la perrilla no tener que preocuparme de darle de nuevo al start.

Después de escucharlo muchas veces mientras mi ego me lo intentaba impedir, fui entendiendo ciertas cuestiones. Muchas de una evidencia abrumadora, pero que hasta esos momentos no era capaz de ver.

El ir descubriendo las herramientas que ahora mejor me ayudarán en eso, me da alegría :) Aunque también tuve que aprender que las luchas internas no serían "simples debates" jejeje.

Para los que perdimos hace mucho cierta capacidad de raciocinio y análisis que la literatura nos explique ciertas cuestiones nos ayuda mucho para poder comprenderla y así asimilarla. El ego tiene una capacidad considerable de atrofiar mentalmente.

Carl Sagan escribió: 07 Oct 2024 19:32
Gaja escribió: 07 Oct 2024 00:20 No creo que nunca sea budista pleno
Yo tampoco biggrin
► Mostrar Spoiler
ada123123
thumbsupp
Libertad absoluta. Es lo que digo que me encanta del budismo. Se centra en lo esencial, lo demás es circunstancial y casi siempre (por no decir siempre) secundario. clap2

Mil gracias @Carl Sagan
ada123123
Metta
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gaja escribió: 07 Oct 2024 21:32 Después de escucharlo muchas veces mientras mi ego me lo intentaba impedir, fui entendiendo ciertas cuestiones. Muchas de una evidencia abrumadora, pero que hasta esos momentos no era capaz de ver.

El ir descubriendo las herramientas que ahora mejor me ayudarán en eso, me da alegría :) Aunque también tuve que aprender que las luchas internas no serían "simples debates" jejeje.
Yo siempre digo que tener ego está muy bien, pero que tener desapego está mejor. No se puede desear lo que se ignora. En el AN 9,41 Tapussa Sutta el Buda explica que también él tuvo que vencer ciertas resistencias, que se van superando según se comprende el perjuicio de todo lo que es condicionado y se va experimentando la paz de la liberación.

ada123123
Responder