Hablemos de la Iluminación de Ikkyu

El Zen de Hakuin.
Daido

Re: Hablemos de la Iluminación de Ikkyu

Mensaje por Daido »

Para opiniones de barra de bar, las de Ikkyu que no salía de ellos al parecer. Sí, Ikkyu bebía un montón, todo el mundo lo sabe. No hay manera de cambiar eso. La imagen de Ikkyu es la de un monje discolo y borrachuzo pero que practicaba zazen cada día. Entonces, una de cal y otra de arena. Es así. ¿Cómo se comprende esto? En mi opinión se comprende de dos maneras: Ikkyu se fue a vivir a un monasterio con solo seis años, y tuvo enseguida enormes deseso de tener la iluminación. Estuvo con varios maestros desde que cumplió los 13 años, y practicó el zazen de un modo denodado usando el koan (él estaba en la escuela Rinzai). Finalmente, tras un larguísimo esfuerzo y una lucha enorme, tuvo la iluminación, como se ha visto en este mismo foro. Fue a partir de ahí que empezó a darle a la bebida. Pero seguimos sin entenderlo.

Para empezar, era muy joven y al parecer sus maestros no le hicieron ver la importancia de seguir los preceptos. Pero hay otra cosa más a mi juicio, que es que su iluminación fue prematura y seguramente muy fuerte. Después de la experiencia entró en algo que en el zen se conoce como la "enfermedad del zen". No es una enfermedad física, sino mental y ciertamente necesita mucho tiempo para curarse (aunque se cura). Esa enfermedad consiste en tener un "ego iluminado" que es el peor que existe. Es un ego hiper inflacionado que le induce a comportamientos extraños y enfermizos, como involucrarse en la bebida, la prostitución y todo tipo de excesos. ¿Por qué? Porque estando iluminado, puede hacer lo que quiera (sin llegar a cometer crimenes, se entiende)

Este tipo de cosas se ha visto con mucha frecuencia en occidente. Personas que se han creido por encima de la ética, y han realizado acciones poco éticas. Hemos visto maestros que han abusado sexualmente de sus discípulos. Otros se han casado y divorciado incontables veces, como si fuesen pequeños artistas de Hollywood. Han bebido hasta emborracharse con sus discípulos. Esto se ha visto y se ve con frecuencia: tenemos a Deshimaru, como estrella que brilla en el firmamento. Tenemos a Allan Watts, que fue un gran iluminado y un alcohólico que bebía al final de su vida una botella de whisky al día y daba conferencias totalmente borracho y arrastrando las palabras, (pero diciendo cosas de enorme coherencia.) Hay quien dice que estas personas no llegan a estar nunca borrachas, porque están iluminadas.
PabloC
Tradición: Zen Rinzai

Mensaje por PabloC »

Carl Sagan escribió: 01 Sep 2025 21:28 Para mí el problema sería ése. ¿Cómo distinguir al liberado del impostor, si en los gestos externos no fuese posible? Supongo que solamente escudriñándole exhaustivamente por un tiempo suficiente, como tú pareces haber hecho con Ikkyu a través de sus textos.
En general, yo ignoro a cualquier maestro que esté rodeado de escándalos de este tipo, para qué vamos a perder el tiempo: bastantes enseñanzas respetables tenemos, como para andar dedicándole tiempo a cosas dudosas. O, como decía el Buda en el sutra del diamante: "Si hay que abandonar hasta mi enseñanza, ¡cómo no hacer lo mismo con las falsas enseñanzas!"

En particular, los famosos maestros que se saltaban la moral de la escuela Rinzai (Joshu Sasaki, Eido Shimano) eran unos rufianes de mucho cuidado, y le han hecho mucho daño al Dharma. Así que ni agua.

Ikkyu es distinto (creo), porque es un maestro venerado en la tradición Zen (alguno de sus poemas me ha caído como koan), y la verdad es que sus poemas denotan una madurez de práctica que ya la quisieran muchos hoy día.

Por cierto, respecto a lo que dice Daido de los preceptos: Ikkyu era gran admirador de Tetto, un maestro en su linaje que era famoso por seguir los preceptos y la disciplina a rajatabla. Sabía perfectamente lo que eran los preceptos y lo que significaban.

Pero bueno, al final toda esta interpretación es tramposa, porque Ikkyu murió hace muchos siglos y de él nos quedan sus poemas, su prosa, su biografía (escrita por sus estudiantes, que le ponen guapo, claro) y un montón de anécdotas populares, la mayoría posiblemente falsas. Entonces cada uno se monta la imagen que más le gusta en la cabeza, y puede defenderla cogiendo cosas de aquí y de allá. Yo soy consciente de ello...pero ya os digo que me gusta mucho el personaje LOL y que sus poemas son muy buenos, leñe.

[Me acuerdo ahora de un conjunto de poemas en el que cuenta que va a defecar y no tiene papel, y ve al lado la "Crónica del Acantilado Azul", una de las colecciones de koan más famosas, por la que Ikkyu sentía especial predilección. Entonces duda sobre si usar el libro para limpiarse o no, si es capaz de liberarse de ese Dharma al que está apegado, si es mejor que un perro que no dudaría en comerse las páginas sin pensar...muy divertido. Los mejores poemas de Ikkyu son koans muy buenos.]
PD También era lector regular del blog que mantenías por aquel entonces sisisi
Ay madre mía ¡qué vergüenza! De eso sí que hace varias vidas: es alucinante lo inmaduro que era entonces y lo poco que era consciente. Al menos ahora me doy cuenta de lo mucho que me queda por delante (espero!).
https://beingwithoutself.org

"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

> Pero no me hagan demasiado caso, es sólo una opinión desde la barra del bar cunaooooo

Estoy bastante de acuerdo contigo en el fondo. Solo comento lo que dice la tradición. A mi los Drukpa Kinley me dan mala espina... no lo niego, así como todos los maestros zen borrachínes, puteros y demás... Hay muchos maestros zen donde elegir para arriesgar con los "raritos".

Por otro lado no es lo mismo leer a un maestro fallecido cuyos textos te aportan, aunque fuera un borrachín, que meterse en el culto de una persona viva con falta de ética. Lo segundo es mucho más peligroso. No es lo mismo.

Muchos de esos monjes "locos" no buscaban tener seguidores en absoluto, simplemente esa era su vida y no presumían de ella, simplemente la vivían. Normalmente solitaria. Es un modelo que finalmente no puede compararse con el de los pseudo-gurús modernos faltos de ética, sean budistas o no.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Si Ikkyu es una figura apreciada por vosotros tres, que sabéis de Zen infinitamente más que yo, no me cabe ninguna duda que a pesar de sus posibles excentricidades tuvo que ser alguien excepcional sisisi
PabloC escribió: 02 Sep 2025 22:46 es alucinante lo inmaduro que era entonces y lo poco que era consciente.
¿Inmaduro? Mira, recuerdo la que creo fue la última entrada del blog en la que declarabas aquello de ‘un budista menos’. Ese proceso para mí claramente de maduración o crecimiento, tú lo pasaste siendo mucho más joven que yo. Luego vi que reconectaste a través del Zen. En mi caso si sigo aquí es porque el desapego budista me ha sido de mucho provecho y quisiera que otros también puedan beneficiarse.
Daido

Mensaje por Daido »

Ikkyu no es realmente un maestro. Es más que nada un personaje popular en Japón.
PabloC
Tradición: Zen Rinzai

Mensaje por PabloC »

Carl Sagan escribió: 03 Sep 2025 09:51 ¿Inmaduro? Mira, recuerdo la que creo fue la última entrada del blog en la que declarabas aquello de ‘un budista menos’. Ese proceso para mí claramente de maduración o crecimiento, tú lo pasaste siendo mucho más joven que yo. Luego vi que reconectaste a través del Zen. En mi caso si sigo aquí es porque el desapego budista me ha sido de mucho provecho y quisiera que otros también puedan beneficiarse.
Te agradezco el piropo, aunque la verdad es que ya no recuerdo casi nada de lo que escribí, y no me reconozco al releer las entradas del blog. Desde luego mi práctica ha cambiado mucho, y mi vida también.

Sin duda lo más importante es lo último que dices: ojalá algo de lo que hacemos y decimos sirva para beneficiar a alguien.
https://beingwithoutself.org

"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
Daru el tuerto

>y no me reconozco al releer las entradas del blog.

Es un gran ejercicio sobre la impermanencia de la personalidad.

Me ocurre igual, y supongo que a muchos.
Daido

Mensaje por Daido »

Este me parece uno de sus mejores poemas:

Si temes a la muerte,
muere ahora.
Habiendo muerto una vez,
no volverás a morir.

Pone en claro la profundidad de su iluminación.
Mika

Mensaje por Mika »

A mí me gustan los maestros díscolos, muestran que el despertar no depende de una actitud en concreto.
Respecto al alcohol, dependiendo de el estado mental puede afectarte de una manera u otra. A mi que bebo de vez en cuando, no me afecta como en mi juventud, me provoca cierta alegría y atontamiento, pero ya no euforia, lo achaco más a la paz mental ( muy mejorable) que a la edad, cierto que van de la mano.
El problema no es el disfrute, si no el apego al mismo.
Daru el tuerto

>El problema no es el disfrute, si no el apego al mismo.

-Tilopa ;)
Responder