Genocidio en Palestina

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Junonagar
Mensajes: 1056
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Junonagar »

En este conflicto de Gaza han sido ya masacrados casi 20.000 niños indefensos. Algunos de muertos de inanición, otros por disparos de francotiradores, otros muchos por bombas o aplastados en edificios. Uno por uno, hasta casi 20000 niños. Estos niños no eran mejores ni peores que cualquier niño que tengamos cerca. NIños y niñas de todas las edades. Algunos videos y fotografias son espeluznantes de hasta donde puede llegar la miseria humana. El horror en todo su explendor. Ahora mismo en Gaza hay miles y miles de niños sufriendo desnutricion severa.

Me gustaría que pudieramos respetarnos y compartir el sufrimiento de este conflicto o de cualquier conflicto que ocurra en el mundo, sabiendo que ese sufrimiento es el dolor del mundo, el dolor de los seres sintientes. Podemos hablar de todos los conflictos que deseis y probablemente estaremos de acuerdo en lo repugnante del sufrimiento innecesario, producto de la ignorancia de los seres humanos. Podemos hablar de los cientos de miles de muertes innecesarias en Ucrania y Rusia, de las masacres de Sudan, y de tantas y tantas guerras olvidadas...

Querría que pudieramos hablar del sufrimiento en el mundo con compasión y nunca con mirada deshumanizante. No creo que esto sea tan difícil. Esto es lo que nos enseñó el Buddha. A a sus enseñanzas deberiamos ceñirnos. No me gusta que se vaya nadie del foro. Pero creo que lo podemos hacerlo mejor y debemos evitar mensajes que van directamente contra el mensaje de compasión universal del Buddha. Y si en algún momento nos equivocamos no creo que sea tan difícil rectificar.
Junonagar
Mensajes: 1056
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Junonagar »

He visto que se han borrado mis entradas respondiendo a las cosas que ayer se dijeron en este hilo al igual que a otros conforeros. Entiendo que si las entradas originales a las que respondimos fueron borradas por el autor, es que no le representan y prefirió eliminarlas. No creo que haya que darle más vueltas a esto. Es la responsabilidad de @adminFM velar por el mejor desenvolvimiento de este foro y no tengo nada que decir.

Sin embargo hay algo relevante que ayer se mencionó que probablemente creo que debemos reflexionar con mas atención. El culpar a las victimas de cualquier conflicto o hecho violento por un determinismo kármico nos termina llevando por un sendero peligroso donde se pierde facilmente la compasión y la empatía con las victimas. Desafortunadamente en la historia del budismo hay muchas interpretaciones similares a las se hicieron en este hilo. No tengo claro si existe algún hilo que trate este tema. Si no lo hay probablemente es un buen momento de abrirlo.
Avatar de Usuario
adminFM
Mensajes: 247
Registrado: 28 Dic 2023 12:39
Tradición: एकयान
Localización: ཧེ་མིས་

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por adminFM »

>He visto que se han borrado mis entradas respondiendo a las cosas que ayer se dijeron en este hilo al igual que a otros conforeros.

Sí, es tal cual dices, mis disculpas, ha sido para poder dejar un hilo coherente, pero podéis proseguir con el diálogo tal como comentas.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Junonagar
Mensajes: 1056
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Junonagar »

adminFM escribió: 16 Sep 2025 09:24 >He visto que se han borrado mis entradas respondiendo a las cosas que ayer se dijeron en este hilo al igual que a otros conforeros.

Sí, es tal cual dices, mis disculpas, ha sido para poder dejar un hilo coherente, pero podéis proseguir con el diálogo tal como comentas.
Gracias por tu labor @adminFM . El tema que comento de la retribucion karmica como elemento culpabilizador de las victimas es un tema complejo, que creo que puede ser interesante para todos. En todo caso mejor espaciarlo en el tiempo un poco de la utilizacion que se hizo ayer de esta idea.
Avatar de Usuario
Hokke
Mensajes: 794
Registrado: 14 Mar 2025 19:33
Tradición: Triple Sutra del Loto
Localización: Levante mediterráneo

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Hokke »

Las cifras que maneja la ONU hablan de 680.000 víctimas, diez veces más de lo asumido hasta ahora. Una cuarta parte de la población total zs Gaza.




ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2677
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Daru el tuerto »

La ONU declara oficialmente que en Gaza hay un genocidio:

https://news.un.org/es/story/2025/09/1540443

Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, afirmó este martes la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados*, urgiendo a Israel a cumplir con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional para poner fin a tal atrocidad y castigar a los responsables.

La Comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, basó sus conclusiones en pesquisas exhaustivas sobre lo ocurrido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 31 de julio de este año.

Al matar, causar lesiones graves a la integridad física o mental, someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de los palestinos, e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad, las autoridades y las fuerzas israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, apuntaron los expertos de la Comisión en un nuevo informe.

“Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, declaró la presidenta de la Comisión, Navi Pillay.
Junonagar
Mensajes: 1056
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Junonagar »

Pese al execrable y monstruoso genocidio, debemos aceptar lo evidente: vivimos en sociedades donde la propaganda de guerra en favor del genocidio y en general de la deshumanizacion del otro, normaliza y expande los discursos de odio. Hay una pulsion genocida muy fuerte a nivel social, y tambien en mayor o medida en cada uno de nosotros.

Sí, hay una bestia monstruosa y criminal en cada uno de nosotros. Admitamoslo. Sacar a relucir este monstruo interior, fortalecerlo, darle alas depende de nosotros. Al igual que si tratamos de aplacarlo, menguarlo, arrinconarlo...depende tambien de nosotros. Creo que el Buddhadharma entre otra cosas trata de esto. Y nadie esta libre de dejar atras su humanidad y convertirse en un fanatico sediento de violencia. Y este proceso hacia lo vil, hacia lo execrable es mucho mas sencillo si la propaganda de guerra, los medios, te alientan a esto.
Junonagar
Mensajes: 1056
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Junonagar »

Más allá de que todos nos podemos equivocar y que por supuesto rectificar es cosas de sabios, estoy repasando esta mañana las reglas del foro, que siempre viene bien releerlas.

La primera regla del foro es la siguiente:

En todo caso no se admiten en este foro:

1. El lenguaje amenazante o grosero y cualquier tipo de discriminación personal por raza, religión, sexo u orientación sexual.
No quiero reabrir la situación complicada de ayer, pero estoy convencido que el usuario @Mika se equivocaba cuando decía ayer se habían dado unicamente opiniones personales. Ayer se incumplió gravemente esta norma que aqui expongo. Confio en que para próxmas veces sepamos todos diferenciar entre opiniones personales e incumplimientos de las reglas del foro. Porque catalogar a un manifestación religiosa como "religión de odio" es un grave incumplimiento a las normas que nos hemos dado en este foro.

En este sentido quiero manifestar este incumplimiento a @adminFM , para que quede constancia.
Última edición por Junonagar el 16 Sep 2025 13:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1183
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Upasaka »

Junonagar escribió: 16 Sep 2025 11:18 (...)
Sí, hay una bestia monstruosa y criminal en cada uno de nosotros. Admitamoslo. Sacar a relucir este monstruo interior, fortalecerlo, darle alas depende de nosotros. Al igual que si tratamos de aplacarlo, menguarlo, arrinconarlo...depende tambien de nosotros. Creo que el Buddhadharma entre otra cosas trata de esto. Y nadie esta libre de dejar atras su humanidad y convertirse en un fanatico sediento de violencia. Y este proceso hacia lo vil, hacia lo execrable es mucho mas sencillo si la propaganda de guerra, los medios, te alientan a esto.
ada123123
Claramente que es así, pero alimentar o matar de hambre el odio depende de cada cual.

Creo que seguir el Buddhadhamma, en mi opinión, también trata sobre la disciplina, en la no reacción a lo que escapa a nuestro control, a la impotencia causada de no estar de nuestra mano poder parar sangrías que ya de por sí conlleva tanto sufrimiento — como triste ejemplo el tema tratado — ; también una cosa muy importante como higiene mental en cuanto a la restricción de los sentidos para evitar en lo posible los estados mentales inhábiles o malsanos.

Resumiendo (ya para concluir), he sido voluntario (ONG's) de joven, he perdido seres queridos debido a la m... de las guerras. Por lo que no soy ni indiferente, ni ecuánime con el tema tratado aunque pude haber reaccionado ante palabras ofensivas y por lo que sea, no lo hice públicamente porque la ignorancia, el desconocimiento, me causa indulgencia y puedo perdonarlas.

Última edición:
tao.te.kat. escribió: La ONU declara oficialmente que en Gaza hay un genocidio:
(...)
Gracias por la noticia. A ver si no se queda sólo en ésta. (Que paren la masacre y no se conformen con justificar la noticia como única postura y quede en 'agua de borrajas').


Saludos y mettā

PD
13:49h. Última reedición, entre paréntesis.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 542
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 16 Sep 2025 13:22 Porque catalogar a un manifestación religiosa como "religión de odio" es un grave incumplimiento a las normas que nos hemos dado en este foro.
Yo creo también que habría que repasar cómo se expresan aquí las opiniones sobre las religiones en general. Algunas han sido como mínimo burlas hacia otras creencias.

Un saludo
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Cerrado