The Formless Realm

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2696
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: The Formless Realm

Mensaje por Daru el tuerto »

Learner escribió: 09 Jul 2021 14:36 ¿Por qué limitar la posibilidad del Eterno porque uno está tan concentrado en este Saha Samsara enfermo? ¿De donde crees que vienes? ¿De donde eres originalmente? ¿Crees que tu naturaleza sin principio comenzó en este vivido infierno de un mundo que las entidades vivientes explotan constantemente para obtener un falso consuelo, para dominar la naturaleza material? El mal es temporal, como el de Samsara y Saha Worlds ... pero ¿qué pasa con el amor? ¿Realmente puedes decirle al que amas que no lo amas eternamente y para siempre? Lástima. Elimina ese tipo de ilusión antes de que empiece a dañarte.
Learner, nunca tengo claro si me estas respondiendo a mi, o no, solo comentártelo.

Aunque si fuera una respuesta para mi tampoco sabría qué responderte... me da la impresión que suele haber total desconexión entre lo que escribe uno y responde el otro.

Si estás reflexionando sobre las bondades de las eternidades, me parece bien, pero no tiene nada que ver con el budismo... ¿?

No encuentro nada budista en tu texto sobre lo que reflexionar... no es que sea polémico o no, es que carece de relación con el budismo. Tus reflexiones son las típicas de cualquier religión eternalista (cristianismo, hinduismo)... el budismo no lo es.

Eso sí, un gran abrazo y gracias por el consejo (si era para mi).

PD: Tampoco entiendo lo del inglés, cuenta que en el foro habrá gente que no podrá leerte de forma directa.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 107
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: The Formless Realm

Mensaje por Learner »

Encuéntrame cualquier cosa en cualquier esfera de Buda que diga que no hay Eterno, ni siquiera lo has dicho.
RobertAntonWilson
Mensajes: 149
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: The Formless Realm

Mensaje por RobertAntonWilson »

tao.te.kat escribió: 09 Jul 2021 14:09 Inmortal sería un adjetivo sin sentido en budismo pues la impermanencia es un sello de realidad y afecta a todo.

Existe una gran confusión entre no nacido e inmortal. Quieren decir cosas casi opuestas y a veces se confunden.

No-nacido es no nacido, no ha nacido, no está, es una ausencia de esencia, es no-yo, es Anatta, es Sunyata.

Inmortal es justo lo contrario. Es algo existente, eterno, probablemente esencial, etc...

Solo comparten una cosa, ambos adjetivos indican trascendencia del tiempo, pero de formas muy diferentes. Pero el único aceptable en budismo es el primero.

Respecto a Nirvana, hay nirv. con residuo y nirv. sin residuo o parinirvana.

El primero obviamente es liberación aquí y ahora y ocurre en una mente adecuadamente transformada. Todo lo que ocurre en vida es como máximo nirvana con residuo. Incluso en samadhi profundo.

Lo segundo no es aquí, en este plano y es indescriptible (dicen las fuentes). Es tras la muerte.No se puede decir mucho mas.

Un abrazo
En los suttas mencionan decenas de veces que el Nibbana es inmortal. La impermanencia afecta a todo el samsara, no al Nibbana.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 107
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: The Formless Realm

Mensaje por Learner »

Todos los fenómenos, desde el principio, han llevado por sí mismos constantemente las marcas de la extinción pacífica.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 107
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: The Formless Realm

Mensaje por Learner »

Una vez que los hijos del Buda han realizado este camino, entonces, en una existencia futura, podrán convertirse en Budas.
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2696
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: The Formless Realm

Mensaje por Daru el tuerto »

> En los suttas mencionan decenas de veces que el Nibbana es inmortal.

El Nirvana no es un ente, ¿cómo va a ser inmortal o no inmortal?, en todo caso será eterno.
Última edición por Daru el tuerto el 09 Jul 2021 15:49, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2696
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: The Formless Realm

Mensaje por Daru el tuerto »

Learner escribió: 09 Jul 2021 14:58 Encuéntrame cualquier cosa en cualquier esfera de Buda que diga que no hay Eterno, ni siquiera lo has dicho.

Todos los fenómenos, desde el principio, han llevado por sí mismos constantemente las marcas de la extinción pacífica.
Ok confirmado. :)

Gracias, me quitas el peso de encima de pensar que esperas respuesta. :D

Un abrazo a ambos.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 70
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: The Formless Realm

Mensaje por Anattā »

tao.te.kat escribió: 09 Jul 2021 15:38 > En los suttas mencionan decenas de veces que el Nibbana es inmortal.

El Nirvana no es un ente, ¿cómo va a ser inmortal o no inmortal?, en todo caso será eterno.
Hola TTK!
Es un placer leerte.

Quisiera compartir uno de los suttas en los que se menciona a Nibbana como "lo inmortal".

MN 26
► Mostrar Spoiler
A pesar de esta caracterización, por el momento mantengo mi posición antes expuesta, y me sumo a las palabras del Ven. Sujato (lamentablemente, solo en inglés):
► Mostrar Spoiler
Es decir, el Venerable ve en esta expresión un recurso retórico, en lugar de una aserción metafísica. O bien pudo haber sido el modo de continuar una forma común de expresar la meta suprema, aunque extrayendo toda connotación eternalista (recordemos que en más de una ocasión, el Buddha pareció tomar conceptos preexistentes, y terminó incorporándolos en su propia doctrina, aunque dándoles una vuelta original en su significado).

Este, en verdad, es un tema que no es sencillo de resolver, y que justamente por ello se ha prestado para múltiples interpretaciones.

Si tienen tiempo, recomiendo la lectura de lo que se discute en los dos sitios que paso a compartir:

“The Unborn”, “The Deathless” ,”The Unconditioned”: Translating epithets for nibbāna - D&D SuttaCentral

What does deathless mean? - Buddhism.SE

Saludos cordiales a todos!
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2696
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: The Formless Realm

Mensaje por Daru el tuerto »

>el Venerable ve en esta expresión un recurso retórico

El venerable debe saberlo pero yo incluso hubiera dicho "un error de traducción" pero bueno, supongo que un monje ha de considerar los suttas son 100% certeros.

El problema es lingüístico, el Nibbana no es un ente, por tanto incluso la RAE ya diría que eso es un error de coherencia en castellano. Porque inmortal es "que no puede morir", ¿cómo va a morir algo que no es un ente?

No aplica. Las piedras no son inmortales, no mueren ni nacen... serán o eternas o no eternas...

Es como decir si es inmortal o no el universo, será eterno o no eterno, inmortal está mal escrito, simplemente...

Luego podemos discutir si el Nibbana es eterno o no, pero ya eso me parece una discusión sensata :)

Respecto a no-nacido, eso tampoco es nirvana, esa es tu condición. Tú eres no-nacido. Ahora ya, siempre.

Y entrarás en Nirvana en el futuro, si fructifica tu senda, y podrás entrar en él porque básicamente está siempre disponible y en ese sentido se puede discutir como eterno o no eterno.

Igual que siempre puedes (mientras vivas) entrar en el sueño profundo, y además es igual para todos y todos somos iguales dentro de él, y no por eso lo llamamos eterno. En mi opinión es tan eterno como el sueño profundo lo sea. Es decir, no lo es en absoluto porque no es un lugar, sino un estado. Pero se le puede llamar eterno como situación que está siempre disponible si se sigue la senda adecuada.

La diferencia, que no es poca, es que del Nirvana no se sale, pero toda metáfora tiene sus limitaciones, lógicamente. Pero eso no significa que alguien permanezca en él, eso ya ha sido negado y es una obviedad en budismo, eso ya lo descartó el Buddha. Nadie permanece en Nirvana.

Entender cómo se entra pero no se permanece, es entender que significa exactamente no-nacido.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 107
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: The Formless Realm

Mensaje por Learner »

El budismo se trata de salir de este mundo. Estás describiendo este mundo como algo que definitivamente no es Eterno. Acordado. Pero, ¿qué pasa con el mundo que es el objetivo del budismo y la Budeidad? El amor es eterno, por eso estoy predicando del mundo del alma vacía.
Responder